domingo, 27 de septiembre de 2015

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera el mapa europeo se vió modificado y se crearon tres espacios políticos diferentes: la Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.

Antecedentes Históricos

Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.

Segunda Guerra Mundial

Desde el punto de vista del desarrollo de la Guerra Fría, la Segunda Guerra Mundial viene a constituir el hito fundamental que en definitiva se encargó de dejar frente a frente a Estados Unidos y la URSS. Este suceso fue el ultimo elabon que confujo a la Guerra Fria, ya que este conflicto político y económico venía desde 1917 en la Revolución Bolchevique.`

En la Segunda Guerra Mundial la agresiva política expansionista de la Alemania nazi, dirigida a la revisión radical de la situación creada tras la Conferencia de París de 1919, contó con el apoyo de potencias totalitarias y expansionistas como Japón e Italia. La rápida derrota francesa dejó al Reino Unido sólo ante Hitler durante un corto período de tiempo. La entrada de la URSS y de los EE.UU. junto a los Aliados en 1941 desequilibró de forma definitiva la guerra a su favor. Una alianza "contra natura" de las grandes potencias democráticas y capitalistas y de la dictadura soviética puso fin a los afanes imperialistas de los sistemas fascistas y totalitarios.


Durante la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental. En el caso de la Alemania ocupada, se crearon las zonas de ocupación aliada en Alemania y una difusa organización cuatripartita compartida con franceses y británicos. Para el mantenimiento de la paz mundial, los aliados crearon las Naciones Unidas, pero su capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en el que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial se aseguraron el poder de vetar aquellas acciones contrarias a sus intereses. La ONU se convirtió así durante sus primeros años en un foro donde las potencias se enzarzaban en luchas retóricas, y que los soviéticos utilizaban con fines propagandísticos.

En la Conferencia de Potsdam, iniciada a finales de julio de 1945, emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del Este; Los participantes de la conferencia no ocultaron sus antipatías, y el uso de un leguaje belicoso confirmó las intenciones mutuamente hostiles que defendían cada vez con más ahínco. Durante esta conferencia, Truman informó a Stalin de que los Estados Unidos habían creado una nueva arma. Stalin, que ya estaba al tanto de los avances estadounidenses en el desarrollo de la bomba atómica, expresó su deseo de que aquella nueva arma fuera usada contra Japón. Una semana después de finalizar la conferencia, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Nuevo Orden Mundial



El nuevo orden mundial es el resultado de una serie de alianzas entre países que apoyaban el capitalismo o el socialismo.

Las alianzas dividieron Europa; Los países que estaban en Europa Occidental tenían los ideales capitalistas liderados por E.E.U.U., estos países apoyaban el plan Marshall y constituyeron varias organizaciones para crear una ayuda mutua entre los países integrantes. Algunas de estas organizaciones fueron: Organización Europea de Cooperacion Economica (OECE), Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN).


En el sentido contrario a la alianza anterior, estaban los países que constituían Europa Oriental, los cuales tenían ideas socialistas provenientes de la URSS. Por esta razón rechazaban el plan Marshall, y crearon una versión socialista de este plan, el Kominformera que era una organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas. Se constituyo también el COMECON, que tenia como propósito coordinar las diferentes economías nacionales; Los países que integraban estas dos organizaciones eran Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Albania y la Unión Soviética, y posteriormente Yugoslavia.

En 1955 se firmo el Tratado de Varsovia entre la Unión Soviética y sus satélites socialistas. El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, organizó a la Europa Oriental desde un punto de vista militar tal como había ocurrido con la OTAN en la Europa Occidental.

Plan Marshall


El Plan Marshall fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

A partir de ese año los países europeos beneficiados por la aplicación del plan, realizaron notables progresos, en pocos años, duplicaron la producción industrial de preguerra.
Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania Occidental.


Como complemento a el plan se crearon varias oraganizaciones como la OECE (Organización Europea de Cooperacion Economica)y la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). La OECE se había hecho cargo de la distribución de los fondos y la ACE se encargaba de las importaciones europeas.

El Plan Marshall se dio por concluido en 1952, habiendo cumplido con sus objetivos. Para ese entonces el peligro del control soviético sobre Europa Occidental había desaparecido, Alemania Occidental era independiente y su economía se recuperaba con gran rapidez.

Plan Molotov

El Plan de Molotov era el sistema creado por la Unión Soviética en 1947 con el fin de proporcionar ayuda a la reconstrucción de los países de Europa oriental que fueron alineados políticamente y económicamente a la Unión Soviética.
Ministro de Asuntos Exteriores del soviet Vyacheslav Molotov rechazó el Plan Marshall, proponiendo el plan de Molotov, que fue ampliado eventual para llegar a ser El COMECON(Cosejo De Ayuda Mutua Economica).
Los paises miembros eran: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungria, Polonia, Rumania y la Union Sovietica.

Doctrina Truman


La Doctrina Truman fue una medida política que, establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.

El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.

Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia.

Bloqueo de Berlín

En el bloqueo de Berlín se da el cierre de todos los accesos terrestres (carreteras, canales y líneas ferroviarias) realizado por los ejércitos de ocupación soviéticos sobre la ciudad, entre el 24 de junio del año 1948 y el 12 de mayo del año 1949, para forzar a sus aliados occidentales (Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de América) a abandonar el sector oeste de la ciudad.

La medida fracasó gracias a la pronta y decidida iniciativa de los Estados Unidos y de Inglaterra que organizaron un puente aéreo para abastecer de los suministros más esenciales a los más de dos millones de residentes que habitaban en Berlín occidental, hecho que obligó a la URSS, en consecuencia, al levantamiento del bloqueo once meses después.


Ese año, las tropas ocupantes y el Gobierno en formación de lo que será en 1949 la República Federal de Alemania decidieron introducir una reforma monetaria. El viejo Reichsmark de antes de la guerra se cambió por el Deutsche Mark. La economía alemana occidental, reanimada en parte por las inversiones del Plan Marshall, estaba en condiciones de independizarse de su deprimida contraparte oriental, que debía pagar la pesada carga de la reconstrucción de los países eslavos.

El cambio de moneda impidió de facto el intercambio comercial entre los estados del este y del oeste, que hasta entonces habían venido manteniendo un comercio informal, vital para las zonas del este.

Como contramedida, el 24 de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. La población del Berlín Occidental no podía sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. Pronto habrían tenido que rendirse, consintiendo en formar parte de la zona comunista de Alemania.

La primera idea de los aliados occidentales consistió en llevar los bienes necesarios por un convoy armado a Berlín. Pero el plan no se ejecutó, ya que tales actividades hubiesen podido provocar otra guerra. En su lugar, el comando aéreo de Estados Unidos decidió abastecer la ciudad por vía aérea. El llamado Luftbrücke (puente aéreo) de Berlín se inició el 25 de junio de 1948, con el aterrizaje del primer avión de carga C-47 en el aeropuerto Tempelhof, en Berlín.

Guerra De Corea


En 1945 las dos superpotencias partieron la peninsula por el centro, al norte los rusos y al sur los estadounidenses.
Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950 y la guerra estalló, esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría.
Truman envió al ejército estadounidense a la acción.
Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte.
Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada
En los combates murieron más de un millón de combatientes y 400 civiles, sin que el status norte-sur se modificara.
Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido.

lunes, 15 de febrero de 2010

América Latina


La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.
La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la Guerra Fría varió según las situación global o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano. El principal punto de inflexión fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la inclusión de la isla en la esfera de influencia soviética. Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de las organizaciones guerrilleras hasta finales de los 60, decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 los conflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica. Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de régimenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles de girar hacia la influencia soviética.

La caída de los precios de las materias primas tras el crack de 1929 provocó una fuerte inestabilidad social en toda América Latina, lo que llevó a la instauración de regímenes militares en gran parte del continente y, por otra parte, el aumento de la influencia social de los movimientos de izquierdas y comunistas.

El 9 de abril de 1948 Jorge Eliécer Gaitán, jefe del Partido Liberal Colombiano y representante de los sectores más izquierdistas del mismo, fue asesinado en Bogotá durante la celebración en la ciudad de la IX Conferencia Panamericana y con la presencia en la capital del General Marshall y de una importante delegación estadounidense, así como del estudiante cubano Fidel Castro.

El magnicidio provocó una violenta respuesta popular en forma de un motín en Bogotá, con réplicas posteriores en otras regiones de Colombia, provocando tumultos durante varios días. Numerosos miembros de la policía se unieron a la revuelta en Bogotá, dificultando en un principio su control. El gobierno, encabezado por Mariano Ospina Pérez del Partido Conservador Colombiano, movilizó al ejército consiguiendo apagar el levantamiento en Bogotá. Los hechos dejaron un saldo de varios cientos de muertos en la capital.

El "Bogotazo" ha sido considerado como el inicio del período conocido como "La Violencia", protagonizada por miembros y simpatizantes de los dos principales partidos del sistema político colombiano, dando origen a las guerrillas liberales y a las "autodefensas" comunistas además de los llamados "pájaros" conservadores, provocando cruentos enfrentamientos en muchas zonas rurales tras los sucesos de 1948. La violencia bipartidista llegó a su fin después de una década, pero a partir de 1960 surgieron guerrillas izquierdistas de corte marxista como las FARC y el ELN.


El triunfo del movimiento guerrillero Movimiento 26 de Julio el 1 de enero de 1959 en Cuba condujo a la formación de un gobierno revolucionario liderado inicialmente por Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro, quienes serían desplazados poco después por Fidel Castro para imprimirle progresivamente una explícita orientación comunista, la única aun presente en América.

El triunfo de la Revolución Cubana inspiro una ola de movimientos revolucionarios en América Latina, quienes buscaron mediante la lucha armada y la guerra de guerrillas instalar gobiernos socialistas en la región.

Cuba prestó apoyo directo a distintos grupos guerrilleros revolucionarios en un afán internacionalista de extender la revolución al continente, muchos grupos fueron entrenados y equipados en Cuba. Las guerrillas fueron una constante política a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en casi toda América Latina.



La Revolución Cubana fue la primera revolución comunista exitosa en el continente americano. Su éxito inspiro movimientos guerrilleros similares en América Latina. La implantación en Cuba del socialismo a solo a 90 millas de EEUU represento el mayor triunfo comunista en la región durante la guerra fría y desde allí la revolución buscaría extender la revolución a todo el continente Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario